Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico



Document title: Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico
Journal: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Database: CLASE
System number: 000435595
ISSN: 2011-5474
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Feb-May
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 26-48
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En esta investigación se identifican y estudian conocimientos matemáticos involucrados en la actividad de producción de bordados de la cultura Hñahñu (también llamada Otomí), desde una perspectiva semióticocultural (Radford, 2006, 2013, 2014). La motivación que guía esta investigación es poner a prueba la viabilidad de un Modelo de enseñanza (Filloy, Rojano & Puig, 2008) que considere los aspectos semióticos y culturales involucrados en esta actividad. En este artículo nos centramos en los resultados correspondientes al análisis de las transformaciones isométricas (Jaime & Gutiérrez, 1995) que pueden ser identificadas en los motivos geométricos de estos bordados
English abstract We identified and studied mathematical knowledge involved in embroidery activities from the Hñahñu culture (also known as Otomi), from a semiotic and cultural perspective (Radford, 2006, 2013, 2014). The motivation that leads to this research is to test the viability of a teaching model (Filloy, Rojano & Puig, 2008) which considers the semiotic and cultural issues involved in the embroidery activity. This article is centered in the results of the analysis of isometric transformations (Jamie & Gutiérrez, 1995) that can be identified in the geometric shapes of the embroideries
Disciplines: Educación,
Matemáticas,
Antropología
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Pedagogía,
Pueblos indígenas,
Hñähñü,
Conocimientos matemáticos,
Bordados,
Otomí,
Análisis semiótico,
Cultura
Full text: Texto completo (Ver PDF)