Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico



Título del documento: Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435595
ISSN: 2011-5474
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Feb-May
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 26-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En esta investigación se identifican y estudian conocimientos matemáticos involucrados en la actividad de producción de bordados de la cultura Hñahñu (también llamada Otomí), desde una perspectiva semióticocultural (Radford, 2006, 2013, 2014). La motivación que guía esta investigación es poner a prueba la viabilidad de un Modelo de enseñanza (Filloy, Rojano & Puig, 2008) que considere los aspectos semióticos y culturales involucrados en esta actividad. En este artículo nos centramos en los resultados correspondientes al análisis de las transformaciones isométricas (Jaime & Gutiérrez, 1995) que pueden ser identificadas en los motivos geométricos de estos bordados
Resumen en inglés We identified and studied mathematical knowledge involved in embroidery activities from the Hñahñu culture (also known as Otomi), from a semiotic and cultural perspective (Radford, 2006, 2013, 2014). The motivation that leads to this research is to test the viability of a teaching model (Filloy, Rojano & Puig, 2008) which considers the semiotic and cultural issues involved in the embroidery activity. This article is centered in the results of the analysis of isometric transformations (Jamie & Gutiérrez, 1995) that can be identified in the geometric shapes of the embroideries
Disciplinas: Educación,
Matemáticas,
Antropología
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Pedagogía,
Pueblos indígenas,
Hñähñü,
Conocimientos matemáticos,
Bordados,
Otomí,
Análisis semiótico,
Cultura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)