Marcas de subjetividad y argumentación en tres géneros especializados del español



Document title: Marcas de subjetividad y argumentación en tres géneros especializados del español
Journal: Revista signos
Database: CLASE
System number: 000299840
ISSN: 0035-0451
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Filología, Barcelona. España
Year:
Volumen: 39
Number: 61
Pages: 205-229
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio de rasgos gramaticales relevantes en español desde un punto de vista funcional, en cuanto a que pueden asociarse con una función semántico-pragmática en el discurso (Halliday, 1994; Biber, Conrad & Reppen, 1998). Concretamente, se analiza la ocurrencia de rasgos gramaticales asociados a dos características textuales, la subjetividad y la argumentación, en tres géneros de discurso: géneros didácticos (manual escolar, manual de escuelas profesionales, etc.), géneros divulgativos (artículo de divulgación, monografía, ensayo, noticia científica, etc.) y géneros que regulan conductas (contratos, acuerdos, leyes, etc.). Se parte de textos incluidos en el corpus de la Real Academia Española (RAE), disponible en Internet, con el propósito de obtener y cuantificar de forma automática los rasgos observados. Los resultados apuntan a diferencias gramaticales características de cada género, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, en el sentido de que las unidades lingüísticas observadas se utilizan en combinaciones con otros elementos gramaticales que son peculiares de cada forma textual específica
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Gramática,
Géneros discursivos,
Español,
Semántica
Full text: Texto completo (Ver HTML)