Marcas de subjetividad y argumentación en tres géneros especializados del español



Título del documento: Marcas de subjetividad y argumentación en tres géneros especializados del español
Revue: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299840
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Filología, Barcelona. España
Año:
Volumen: 39
Número: 61
Paginación: 205-229
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio de rasgos gramaticales relevantes en español desde un punto de vista funcional, en cuanto a que pueden asociarse con una función semántico-pragmática en el discurso (Halliday, 1994; Biber, Conrad & Reppen, 1998). Concretamente, se analiza la ocurrencia de rasgos gramaticales asociados a dos características textuales, la subjetividad y la argumentación, en tres géneros de discurso: géneros didácticos (manual escolar, manual de escuelas profesionales, etc.), géneros divulgativos (artículo de divulgación, monografía, ensayo, noticia científica, etc.) y géneros que regulan conductas (contratos, acuerdos, leyes, etc.). Se parte de textos incluidos en el corpus de la Real Academia Española (RAE), disponible en Internet, con el propósito de obtener y cuantificar de forma automática los rasgos observados. Los resultados apuntan a diferencias gramaticales características de cada género, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, en el sentido de que las unidades lingüísticas observadas se utilizan en combinaciones con otros elementos gramaticales que son peculiares de cada forma textual específica
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Gramática,
Géneros discursivos,
Español,
Semántica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)