Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios



Document title: Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000498063
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Corporación Universitaria Americana, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia
3Fundación Universitaria Católica del Norte, Coordinación de Investigaciones, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 24
Number: 81
Pages: 593-614
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta un estudio realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, para analizar la percepción de estudiantes universitarios sobre el método de aula invertida en los cursos de formación profesional. Participaron 15 estudiantes, quienes durante un semestre académico cursaron una de sus asignaturas bajo dicha estrategia pedagógica. En general, hubo una buena aceptación, la consideraron útil tanto para promover la participación en el aula como para mejorar la comprensión de los conceptos abordados. Ante estos resultados puede concluirse que aplicar este método apropiadamente demanda una planificación apoyada en las tecnologías emergentes, combinándolas con estrategias que promueven la comprensión, el desarrollo de competencias y habilidades de trabajo en equipo
English abstract This article presents a study conducted in Medellin, Colombia, to analyze university students’ perceptions of flipped classrooms in required university courses. The participants were fifteen students who took a course with a flipped classroom for one semester. In general, student acceptance was good, as students considered the method useful for promoting classroom participation as well as comprehending concepts. Given these results, the conclusion is that using a flipped classroom appropriately demands planning that is supported by emerging technologies; and that these technologies must be combined with strategies that promote comprehension, the development of skills, and teamwork
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Aula invertida,
Estudiantes,
Percepción,
Educación superior,
Colombia
Keyword: Education,
Flipped classroom,
Students,
Perception,
Higher education,
Colombia
Full text: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)