Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios



Título del documento: Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498063
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Corporación Universitaria Americana, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia
3Fundación Universitaria Católica del Norte, Coordinación de Investigaciones, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 24
Número: 81
Paginación: 593-614
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, para analizar la percepción de estudiantes universitarios sobre el método de aula invertida en los cursos de formación profesional. Participaron 15 estudiantes, quienes durante un semestre académico cursaron una de sus asignaturas bajo dicha estrategia pedagógica. En general, hubo una buena aceptación, la consideraron útil tanto para promover la participación en el aula como para mejorar la comprensión de los conceptos abordados. Ante estos resultados puede concluirse que aplicar este método apropiadamente demanda una planificación apoyada en las tecnologías emergentes, combinándolas con estrategias que promueven la comprensión, el desarrollo de competencias y habilidades de trabajo en equipo
Resumen en inglés This article presents a study conducted in Medellin, Colombia, to analyze university students’ perceptions of flipped classrooms in required university courses. The participants were fifteen students who took a course with a flipped classroom for one semester. In general, student acceptance was good, as students considered the method useful for promoting classroom participation as well as comprehending concepts. Given these results, the conclusion is that using a flipped classroom appropriately demands planning that is supported by emerging technologies; and that these technologies must be combined with strategies that promote comprehension, the development of skills, and teamwork
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aula invertida,
Estudiantes,
Percepción,
Educación superior,
Colombia
Keyword: Education,
Flipped classroom,
Students,
Perception,
Higher education,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)