Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente



Document title: Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517468
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 26
Number: 90
Pages: 717-742
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el contexto de la ampliación de la cobertura de la educación media superior en México, esta investigación tiene como objetivo conocer quiénes son, en términos sociales y familiares, los estudiantes de telebachillerato comunitario (TBC); cómo viven la escuela y el sentido que le confieren a los estudios. Desde la sociología comprensiva y a través de entrevistas semiestructuradas, el trabajo busca incursionar en la perspectiva de los sujetos frente a una modalidad emergente. Se encontró que los jóvenes de TBC valoran la posibilidad de estudiar en su comunidad y aprenden a ser estudiantes en un contexto de precariedad económica y sin plantel propio. No cuentan con referentes sobre el bachillerato, sin embargo, tanto ellos como sus familias mantienen expectativas de que en un futuro puedan tener una vida mejor
English abstract In the context of broadening the coverage of high school in Mexico, this research has the objective of learning more about the students in televised community high school (TBC), in social and family terms, in addition to the ways they experience school and the meanings they attach to their studies. Using comprehensive sociology and semi-structured interviews, the study seeks to explore the respondents' perspectives of this emerging form of education. The findings are that TBC students value the possibility of attending school in their community, and that they learn to be students in a context of economic precarity, without a school building of their own. Although they have no referents for high school, both the youth and their families have expectations for a better life in the future
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación media y media superior,
México,
Telebachillerato,
Acceso a la educación,
Estudiantes,
Educación rural,
Familia,
Pobreza,
Comunidad
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Mexico,
Televised high school,
Family,
Community,
Access to education,
Rural education,
Students,
Poverty
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)