Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente



Título del documento: Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517468
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 26
Número: 90
Paginació: 717-742
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el contexto de la ampliación de la cobertura de la educación media superior en México, esta investigación tiene como objetivo conocer quiénes son, en términos sociales y familiares, los estudiantes de telebachillerato comunitario (TBC); cómo viven la escuela y el sentido que le confieren a los estudios. Desde la sociología comprensiva y a través de entrevistas semiestructuradas, el trabajo busca incursionar en la perspectiva de los sujetos frente a una modalidad emergente. Se encontró que los jóvenes de TBC valoran la posibilidad de estudiar en su comunidad y aprenden a ser estudiantes en un contexto de precariedad económica y sin plantel propio. No cuentan con referentes sobre el bachillerato, sin embargo, tanto ellos como sus familias mantienen expectativas de que en un futuro puedan tener una vida mejor
Resumen en inglés In the context of broadening the coverage of high school in Mexico, this research has the objective of learning more about the students in televised community high school (TBC), in social and family terms, in addition to the ways they experience school and the meanings they attach to their studies. Using comprehensive sociology and semi-structured interviews, the study seeks to explore the respondents' perspectives of this emerging form of education. The findings are that TBC students value the possibility of attending school in their community, and that they learn to be students in a context of economic precarity, without a school building of their own. Although they have no referents for high school, both the youth and their families have expectations for a better life in the future
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación media y media superior,
México,
Telebachillerato,
Acceso a la educación,
Estudiantes,
Educación rural,
Familia,
Pobreza,
Comunidad
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Mexico,
Televised high school,
Family,
Community,
Access to education,
Rural education,
Students,
Poverty
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)