Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517468 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Guzmán Gómez, Carlota1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 26 |
Número: | 90 |
Paginación: | 717-742 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el contexto de la ampliación de la cobertura de la educación media superior en México, esta investigación tiene como objetivo conocer quiénes son, en términos sociales y familiares, los estudiantes de telebachillerato comunitario (TBC); cómo viven la escuela y el sentido que le confieren a los estudios. Desde la sociología comprensiva y a través de entrevistas semiestructuradas, el trabajo busca incursionar en la perspectiva de los sujetos frente a una modalidad emergente. Se encontró que los jóvenes de TBC valoran la posibilidad de estudiar en su comunidad y aprenden a ser estudiantes en un contexto de precariedad económica y sin plantel propio. No cuentan con referentes sobre el bachillerato, sin embargo, tanto ellos como sus familias mantienen expectativas de que en un futuro puedan tener una vida mejor |
Resumen en inglés | In the context of broadening the coverage of high school in Mexico, this research has the objective of learning more about the students in televised community high school (TBC), in social and family terms, in addition to the ways they experience school and the meanings they attach to their studies. Using comprehensive sociology and semi-structured interviews, the study seeks to explore the respondents' perspectives of this emerging form of education. The findings are that TBC students value the possibility of attending school in their community, and that they learn to be students in a context of economic precarity, without a school building of their own. Although they have no referents for high school, both the youth and their families have expectations for a better life in the future |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Educación media y media superior, México, Telebachillerato, Acceso a la educación, Estudiantes, Educación rural, Familia, Pobreza, Comunidad |
Keyword: | Pedagogy, Information technology, Mexico, Televised high school, Family, Community, Access to education, Rural education, Students, Poverty |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |