Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias



Document title: Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000371181
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Administración, Puebla. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 16
Number: 51
Pages: 1227-1251
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El texto aporta una revisión de literatura sobre los procesos involucrados en la construcción de autoría científica, con el propósito de reflexionar sobre las etapas que conforman la trayectoria del aprendiz o doctorando para llegar a ser un investigador autónomo. Se sitúa particularmente en el terreno de la formación de estudiantes de doctorado de laboratorio. Con la finalidad de dar cuenta de momentos, prácticas y procesos del itinerario formativo de un científico, se ofrece un marco analítico, inspirado en Overington (1977), para ubicar dichas etapas
English abstract This article provides a literature review on the processes involved in the construction of scientific authorship. Its purpose is to reflect on the various stages that constitute the training trajectory or experience of a budding scientist intent on becoming an autonomous researcher, with special reference to laboratory sciences. By examining moments, practices, and processes involved in the doctoral experience, the article provides an analytical framework, based on Overington (1977), for identifying the stages of doctoral training trajectories
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Educación de posgrado,
Ciencia,
Posgrado,
Doctorado,
Formación científica,
Producción de textos,
Producción científica,
Autoría,
Retórica de la ciencia,
Comunidad científica
Full text: Texto completo (Ver PDF)