Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias



Título del documento: Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371181
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Administración, Puebla. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 16
Número: 51
Paginació: 1227-1251
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto aporta una revisión de literatura sobre los procesos involucrados en la construcción de autoría científica, con el propósito de reflexionar sobre las etapas que conforman la trayectoria del aprendiz o doctorando para llegar a ser un investigador autónomo. Se sitúa particularmente en el terreno de la formación de estudiantes de doctorado de laboratorio. Con la finalidad de dar cuenta de momentos, prácticas y procesos del itinerario formativo de un científico, se ofrece un marco analítico, inspirado en Overington (1977), para ubicar dichas etapas
Resumen en inglés This article provides a literature review on the processes involved in the construction of scientific authorship. Its purpose is to reflect on the various stages that constitute the training trajectory or experience of a budding scientist intent on becoming an autonomous researcher, with special reference to laboratory sciences. By examining moments, practices, and processes involved in the doctoral experience, the article provides an analytical framework, based on Overington (1977), for identifying the stages of doctoral training trajectories
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Educación de posgrado,
Ciencia,
Posgrado,
Doctorado,
Formación científica,
Producción de textos,
Producción científica,
Autoría,
Retórica de la ciencia,
Comunidad científica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)