Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371181 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Carrasco Altamirano, Alma C1 Kent Serna, Rollin L1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Administración, Puebla. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 51 |
Paginación: | 1227-1251 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto aporta una revisión de literatura sobre los procesos involucrados en la construcción de autoría científica, con el propósito de reflexionar sobre las etapas que conforman la trayectoria del aprendiz o doctorando para llegar a ser un investigador autónomo. Se sitúa particularmente en el terreno de la formación de estudiantes de doctorado de laboratorio. Con la finalidad de dar cuenta de momentos, prácticas y procesos del itinerario formativo de un científico, se ofrece un marco analítico, inspirado en Overington (1977), para ubicar dichas etapas |
Resumen en inglés | This article provides a literature review on the processes involved in the construction of scientific authorship. Its purpose is to reflect on the various stages that constitute the training trajectory or experience of a budding scientist intent on becoming an autonomous researcher, with special reference to laboratory sciences. By examining moments, practices, and processes involved in the doctoral experience, the article provides an analytical framework, based on Overington (1977), for identifying the stages of doctoral training trajectories |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Ciencia, Posgrado, Doctorado, Formación científica, Producción de textos, Producción científica, Autoría, Retórica de la ciencia, Comunidad científica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |