La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación



Document title: La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000498133
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Filosofía, Barcelona. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 24
Number: 82
Pages: 691-718
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el marco de la problemática de la formación para el trabajo, este artículo analiza la incidencia de los programas de capacitación en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Parte de una perspectiva cualitativa enfocada en el rescate de la experiencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 40 egresados de dos programas que se caracterizan por su vinculación institucional. Para el análisis se utilizaron conceptos como agencia, resiliencia, trayectoria y subjetividad. Los resultados muestran la incidencia de los programas en tres dimensiones: personal, laboral y educativa. Las conclusiones destacan la capacidad de agencia-resiliencia de sus egresados para trascender condiciones de vulnerabilidad, gracias al impacto positivo de los programas, lo que se manifiesta en su interés por retomar estudios, insertarse laboralmente en mejores condiciones y buscar crecer personalmente
English abstract In the framework of the problematic aspects of vocational training, this article analyzes the influence of training programs on the educational and employment trajectories of students in situational vulnerability. The study uses a qualitative perspective focused on past experience. Semi-structured interviews were conducted with forty graduates of two programs that are characterized by their institutional relationships. The concepts employed in the analysis include agency, resilience, trajectory, and subjectivity. The results show the influence of programs in three dimensions: personal, vocational, and educational. The conclusions emphasize the graduates’ capabilities in agency and resilience in overcoming situational vulnerability, thanks to the positive impact of the programs. Proof is provided by the graduates’ interest in returning to school, obtaining better jobs, and seeking personal growth
Disciplines: Educación
Keyword: Capacitación y enseñanza técnica,
Formación para el trabajo,
Vinculación,
Jóvenes,
Vulnerabilidad,
Nivel socioeconómico,
México
Keyword: Education,
Training and technical education,
Vocational training,
Linkage,
Youth,
Vulnerability,
Socioeconomic level,
Mexico
Full text: (Ver HTML) (Ver PDF)