La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación



Título del documento: La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498133
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Filosofía, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 24
Número: 82
Paginación: 691-718
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de la problemática de la formación para el trabajo, este artículo analiza la incidencia de los programas de capacitación en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Parte de una perspectiva cualitativa enfocada en el rescate de la experiencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 40 egresados de dos programas que se caracterizan por su vinculación institucional. Para el análisis se utilizaron conceptos como agencia, resiliencia, trayectoria y subjetividad. Los resultados muestran la incidencia de los programas en tres dimensiones: personal, laboral y educativa. Las conclusiones destacan la capacidad de agencia-resiliencia de sus egresados para trascender condiciones de vulnerabilidad, gracias al impacto positivo de los programas, lo que se manifiesta en su interés por retomar estudios, insertarse laboralmente en mejores condiciones y buscar crecer personalmente
Resumen en inglés In the framework of the problematic aspects of vocational training, this article analyzes the influence of training programs on the educational and employment trajectories of students in situational vulnerability. The study uses a qualitative perspective focused on past experience. Semi-structured interviews were conducted with forty graduates of two programs that are characterized by their institutional relationships. The concepts employed in the analysis include agency, resilience, trajectory, and subjectivity. The results show the influence of programs in three dimensions: personal, vocational, and educational. The conclusions emphasize the graduates’ capabilities in agency and resilience in overcoming situational vulnerability, thanks to the positive impact of the programs. Proof is provided by the graduates’ interest in returning to school, obtaining better jobs, and seeking personal growth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Formación para el trabajo,
Vinculación,
Jóvenes,
Vulnerabilidad,
Nivel socioeconómico,
México
Keyword: Education,
Training and technical education,
Vocational training,
Linkage,
Youth,
Vulnerability,
Socioeconomic level,
Mexico
Texto completo: (Ver HTML) (Ver PDF)