Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria



Document title: Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000472083
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 23
Number: 78
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La finalidad básica de la investigación que aquí se presenta es analizar la potencialidad educativa del programa Seguro que te mueves, cuyo objetivo es favorecer la participación activa del alumnado en su entorno inmediato, generando actitudes de compromiso con las problemáticas de su localidad. Se han analizado las propuestas llevadas a cabo en dos institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla (España). Para el análisis se ha diseñado una metodología de carácter cualitativo que ha permitido establecer las dificultades pero, sobre todo, las posibilidades del programa para construir un modelo deseable de ciudadanía participativa y comprometida con el entorno. En cuanto a las conclusiones, se percibe una carencia de actividades específicas que permitan entender las cuestiones detectadas desde un enfoque más amplio, conectando así los problemas locales con los globales
English abstract The basic end of the research presented in this article is to analyze the educational potential of the “Move Already!” program, which is aimed at encouraging students’ active participation in their immediate surroundings, while generating attitudes of commitment toward local problems. An analysis was made of the actions carried out in two secondary schools in Seville, Spain. Qualitative methodology has allowed a definition of difficulties, as well as a program’s possibilities in constructing a desirable model of participative citizens committed to their environment. In conclusion, a lack of specific activities prevents understanding issues from a broader perspective that would connect local and global problems
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Desarrollo comunitario,
Programas educativos,
Ciudadanía,
Educación ambiental,
Participación comunitaria
Keyword: Secondary education,
Sociology of education,
Community development,
Educational programs,
Citizenship,
Environmental education,
Community participation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)