Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria



Título del documento: Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472083
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 23
Número: 78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La finalidad básica de la investigación que aquí se presenta es analizar la potencialidad educativa del programa Seguro que te mueves, cuyo objetivo es favorecer la participación activa del alumnado en su entorno inmediato, generando actitudes de compromiso con las problemáticas de su localidad. Se han analizado las propuestas llevadas a cabo en dos institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla (España). Para el análisis se ha diseñado una metodología de carácter cualitativo que ha permitido establecer las dificultades pero, sobre todo, las posibilidades del programa para construir un modelo deseable de ciudadanía participativa y comprometida con el entorno. En cuanto a las conclusiones, se percibe una carencia de actividades específicas que permitan entender las cuestiones detectadas desde un enfoque más amplio, conectando así los problemas locales con los globales
Resumen en inglés The basic end of the research presented in this article is to analyze the educational potential of the “Move Already!” program, which is aimed at encouraging students’ active participation in their immediate surroundings, while generating attitudes of commitment toward local problems. An analysis was made of the actions carried out in two secondary schools in Seville, Spain. Qualitative methodology has allowed a definition of difficulties, as well as a program’s possibilities in constructing a desirable model of participative citizens committed to their environment. In conclusion, a lack of specific activities prevents understanding issues from a broader perspective that would connect local and global problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Desarrollo comunitario,
Programas educativos,
Ciudadanía,
Educación ambiental,
Participación comunitaria
Keyword: Secondary education,
Sociology of education,
Community development,
Educational programs,
Citizenship,
Environmental education,
Community participation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)