Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498173 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Bautista Pérez, Guillermo1 Escofet Roig, Anna2 López Costa, Marta2 |
Instituciones: | 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España 2Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 83 |
Paginación: | 1055-1075 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo foco así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de aprendizaje |
Resumen en inglés | Recent research and innovations involving schools’ spaces for learning show the need to link three dimensions (pedagogical, environmental, and digital) when analyzing and designing educational spaces. This article presents the design and validation of an instrument for collecting information that permits measuring the three dimensions: classroom space, pedagogical aspects, and technological elements, from the perception of teachers. The questionnaire created for the study can be transferred to other research having the same focus and may be useful for teachers wishing to design and plan spaces for learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Validación de pruebas, Educación ambiental, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Docentes, Pedagogía |
Keyword: | Education, Educational research, Tests validation, Environmental education, Information and Communication Technology (ICT), Teaching, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (PDF) Texto completo (HTML) |