Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula



Document title: Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000498173
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
2Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona. España
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 24
Number: 83
Pages: 1055-1075
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo foco así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de aprendizaje
English abstract Recent research and innovations involving schools’ spaces for learning show the need to link three dimensions (pedagogical, environmental, and digital) when analyzing and designing educational spaces. This article presents the design and validation of an instrument for collecting information that permits measuring the three dimensions: classroom space, pedagogical aspects, and technological elements, from the perception of teachers. The questionnaire created for the study can be transferred to other research having the same focus and may be useful for teachers wishing to design and plan spaces for learning
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Validación de pruebas,
Educación ambiental,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Docentes,
Pedagogía
Keyword: Education,
Educational research,
Tests validation,
Environmental education,
Information and Communication Technology (ICT),
Teaching,
Pedagogy
Full text: Texto completo (PDF) Texto completo (HTML)