Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula



Título del documento: Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498173
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
2Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 83
Paginación: 1055-1075
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo foco así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de aprendizaje
Resumen en inglés Recent research and innovations involving schools’ spaces for learning show the need to link three dimensions (pedagogical, environmental, and digital) when analyzing and designing educational spaces. This article presents the design and validation of an instrument for collecting information that permits measuring the three dimensions: classroom space, pedagogical aspects, and technological elements, from the perception of teachers. The questionnaire created for the study can be transferred to other research having the same focus and may be useful for teachers wishing to design and plan spaces for learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Validación de pruebas,
Educación ambiental,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Docentes,
Pedagogía
Keyword: Education,
Educational research,
Tests validation,
Environmental education,
Information and Communication Technology (ICT),
Teaching,
Pedagogy
Texte intégral: Texto completo (PDF) Texto completo (HTML)