¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia



Document title: ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517324
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa Veracruz. México
2Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España
3Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 25
Number: 87
Pages: 843-872
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo exploramos las dimensiones de la crisis climática a partir de la articulación radical de lo científico, lo político y lo social que provoca la procrastinación de medidas de respuesta que permitirían encarar mejor los desafíos de este problema. A esta perspectiva la hemos denominado la triple hélice del cambio climático. Enfatizamos la dimensión educativa y, particularmente, la investigación e intervención educativas no solo en las escuelas, sino en el conjunto de espacios de la vida cotidiana que tendrían que cambiar rápido su cultura energética para poder transitar hacia una sociedad baja en carbono, así como la necesidad de construir un currículum de emergencia que facilite la constitución de ecociudadanía
English abstract In this article, we explore the dimensions of the climate crisis. We start with the radical articulation of scientific, political, and social aspects that delays improved responses to the problem. We refer to this perspective as the triple driver of climate change. We emphasize the educational dimension, and in particular, educational intervention and research not only in schools, but also in the spaces of daily life that would have to change their energy culture to move toward a low-carbon society. We also point to the need to build an emergency curriculum that facilitates the constitution of eco-citizenship
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Ecología,
Currículo,
Educación ambiental,
Cambio climático,
Currículum de emergencia
Keyword: Pedagogy,
Ecology,
Curriculum,
Climate change education,
Climate change,
Emergency curriculum
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)