Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517324 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | González Gaudiano, Edgar J1 Meira Cartea, Pablo A2 Gutiérrez Pérez, José3 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa Veracruz. México 2Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España 3Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 87 |
Paginación: | 843-872 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo exploramos las dimensiones de la crisis climática a partir de la articulación radical de lo científico, lo político y lo social que provoca la procrastinación de medidas de respuesta que permitirían encarar mejor los desafíos de este problema. A esta perspectiva la hemos denominado la triple hélice del cambio climático. Enfatizamos la dimensión educativa y, particularmente, la investigación e intervención educativas no solo en las escuelas, sino en el conjunto de espacios de la vida cotidiana que tendrían que cambiar rápido su cultura energética para poder transitar hacia una sociedad baja en carbono, así como la necesidad de construir un currículum de emergencia que facilite la constitución de ecociudadanía |
Resumen en inglés | In this article, we explore the dimensions of the climate crisis. We start with the radical articulation of scientific, political, and social aspects that delays improved responses to the problem. We refer to this perspective as the triple driver of climate change. We emphasize the educational dimension, and in particular, educational intervention and research not only in schools, but also in the spaces of daily life that would have to change their energy culture to move toward a low-carbon society. We also point to the need to build an emergency curriculum that facilitates the constitution of eco-citizenship |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ecología, Currículo, Educación ambiental, Cambio climático, Currículum de emergencia |
Keyword: | Pedagogy, Ecology, Curriculum, Climate change education, Climate change, Emergency curriculum |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |