¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia



Título del documento: ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517324
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa Veracruz. México
2Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España
3Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 87
Paginación: 843-872
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo exploramos las dimensiones de la crisis climática a partir de la articulación radical de lo científico, lo político y lo social que provoca la procrastinación de medidas de respuesta que permitirían encarar mejor los desafíos de este problema. A esta perspectiva la hemos denominado la triple hélice del cambio climático. Enfatizamos la dimensión educativa y, particularmente, la investigación e intervención educativas no solo en las escuelas, sino en el conjunto de espacios de la vida cotidiana que tendrían que cambiar rápido su cultura energética para poder transitar hacia una sociedad baja en carbono, así como la necesidad de construir un currículum de emergencia que facilite la constitución de ecociudadanía
Resumen en inglés In this article, we explore the dimensions of the climate crisis. We start with the radical articulation of scientific, political, and social aspects that delays improved responses to the problem. We refer to this perspective as the triple driver of climate change. We emphasize the educational dimension, and in particular, educational intervention and research not only in schools, but also in the spaces of daily life that would have to change their energy culture to move toward a low-carbon society. We also point to the need to build an emergency curriculum that facilitates the constitution of eco-citizenship
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ecología,
Currículo,
Educación ambiental,
Cambio climático,
Currículum de emergencia
Keyword: Pedagogy,
Ecology,
Curriculum,
Climate change education,
Climate change,
Emergency curriculum
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)