Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (266 documentos)


1.- Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades
Martínez Melo, Nidia Stella1; Rojas Garzón, Pedro Javier2; Rojas Rodríguez, Natalia Lorena3
1Colegio Cafam, Bogotá. Colombia; 2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia; 3Institución Educativa Distrital Jorge Gaitán Cortés,, Bogotá. Colombia
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 2 Jul, ]
2.- Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
Alvarado, Hugo1; Estrella, Soledad2; Retamal, Lidia1; Galindo, Maritza3
1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile; 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile; 3Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 2 Jul, ]
3.- La matemática educativa en Camagüey: incidencia social de un programa de maestría
Pérez González, Olga Lidia1
1Universidad de Camagüey, Departamento de Matemática, Camagüey. Cuba
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 2 Jul, ]
4.- The affective domain in learning mathematics according to students’ gender
Rojo Robas, Vanesa1; Villarroel Villamor, José Domingo1; Madariaga Orbea, José María1
1Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 2 Jul, ]
5.- Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil
Sánchez Matamoros García, Gloria1; Moreno Moreno, Mar2; Pérez Tyteca, Patricia2; Callejo de la Vega, M. Luz2
1Universidad de Sevilla, Sevilla. España; 2Universidad de Alicante, Alicante. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 2 Jul, ]
6.- Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático
Ramírez Uclés, Rafael1; Flores Martínez, Pablo1; Ramírez Uclés, Isabel2
1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España; 2Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Andalucía. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 1 Mar, ]
7.- Cómo alumnos de educación primaria resuelven problemas de generalización de patrones. Una trayectoria de aprendizaje
Zapatera Llinares, Alberto1
1Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 1 Mar, ]
8.- Construcción cognitiva del espacio vectorial R 2
Rodríguez Jara, Miguel1; Parraguez González, Marcela2; Trigueros Gaisman, María3
1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile; 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile; 3Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 1 Mar, ]
9.- Educación comparada en América Latina. El caso de la educación alternativa en Oaxaca: matemáticas y práctica social
Cantoral, Ricardo1
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 1 Mar, ]
10.- História da educação matemática: conservação da cultura escolar
Hoffmann, Yohana T1; Costa, David A1
1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2018 Vol. 21 Num. 1 Mar, ]
11.- Argumentaciones de estudiantes de primaria sobre representaciones externas de datos: componentes lógicas, numéricas y geométricas
Estrella, Soledad1; Olfos, Raimundo1; Morales, Sergio1; Vidal Szabó, Pedro1
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 3 Nov, ]
12.- Comprensión de nociones del sistema métrico decimal mediada por la LSM en el aula de sordos [17-21]: estudio de casos
Barojas Gómez, Andrea1; Garnica Dovala, Ignacio1
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 3 Nov, ]
13.- Identidad y visibilidad. El binomio ideal. Relime en los índices nacionales, regionales y mundiales
Cantoral, Ricardo1; Reyes Gasperini, Daniela1
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 3 Nov, ]
14.- Intervención en dificultades de aprendizaje de las matemáticas: incidencia de la gravedad de las dificultades
Areces, Débora1; Cueli, Marisol1; García, Trinidad1; Rodríguez, Celestino1; González Castro, Paloma1
1Universidad de Oviedo, Oviedo. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 3 Nov, ]
15.- The role of context and context familiarity on mathematics problems
Almuna Salgado, Felipe J1
1University of Melbourne, Melbourne, Victoria. Australia
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 3 Nov, ]
16.- 0.708. Nuevo factor de impacto en WOS
Cantoral, Ricardo1; Reyes Gasperini, Daniela1
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 2 Jul, ]
17.- Estudio de indicadores de creatividad matemática en la resolución de problemas
Mallart, Alberto1; Deulofeu, Jordi1
1Universitat de Barcelona, Barcelona. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 2 Jul, ]
18.- La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos
Pérez Ariza, Karel1; Hernández Sánchez, José Emilio1
1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 2 Jul, ]
19.- La resolución de problemas aritmético - algebraicos y las estrategias de aprendizaje en matemáticas. Un estudio en educación secundaria obligatoria (ESO)
Gasco Txabarri, Javier1
1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 2 Jul, ]
20.- Multiplicar sumando: una experiencia con estudiantes de bachillerato
Ferrari Escolá, Marcela1; Farfán Márquez, Rosa María2
1Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero. México; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, 2017 Vol. 20 Num. 2 Jul, ]