La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos



Document title: La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000478324
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
Year:
Season: Jul
Volumen: 20
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El artículo que se presenta tiene como objetivo ofrecer una metodología para la elaboración de preguntas que desarrollen la comprensión de problemas matemáticos en la Enseñanza Primaria. El principal aporte de la investigación a la Didáctica de la Matemática reside en la metodología que se ofrece, la cual se sustenta en la reconceptualización de los problemas matemáticos como textos y la asunción de la resolución de problemas como proceso de comprensión textual. La efectividad de la metodología fue valorada mediante su implementación en la práctica educativa de la Escuela Vocacional de Arte "Luis Casas Romero" durante el curso 2010-2011
English abstract The objective article is offer a methodology for the elaboration of questions that develop the comprehension of mathematical problems in Primary Education. The main contribution of the investigation to the Didactics of the Mathematical one resides in the methodology that is offered, which sustains in the assumption of the problem solving like process of reading comprehension. The methodology was valued in Escuela Vocacional de Arte "Luis Casas Romero"
Other abstract Résumé: L'objectif principal du travail est d'apporter une méthodologie pour l'elaboration des questions pour le développement de la compréhension de problèmes mathématiques dans l'éducation primaire. Il a été basé sur les solutions de problèmes comment procès de compréhension textuelle. L'apport principal à la Didactique des Mathématiques est la méthodologie basé dans les définitions apporteés des concepts de problèmes mathématiques et sa solution comment procès de compréhension textuelle. Cette méthodologie a été appliquée dans L'école Vocationelle des Arts "Luis Casas Romero" de Camagüey pendant le cours écolier 2010-2011
Portuguese abstract O objetivo principal do trabalho é elaborar uma metodologia para a realização de perguntas para o desenvolvimento da compreensão de problemas matemáticos. Foi projetado baseado nas soluções dos problemas como um processo da compreensão textual. A contribuição principal à Didáctica da Matemática está na metodologia baseada nas definições oferecidas sobre os conceitos dos problemas matemáticos e a solução de problemas como um processo de compreensão textual. Esta metodologia foi aplicada na Escola Vocacional de Arte "Luis Casas Romero" da cidade de Camagüey, durante o curso académico 2010-2011
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Psicología educativa,
Didáctica,
Preguntas,
Comprensión,
Problemas matemáticos,
Solución de problemas,
Planeación
Keyword: Basic education,
Didactics,
Educational psychology,
Questions,
Problem solving,
Comprehension,
Mathematical problems,
Planning
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)