Desarrollo y validación de un cuestionario de observación para la evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia



Document title: Desarrollo y validación de un cuestionario de observación para la evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia
Journal: Revista intercontinental de psicología y educación
Database: CLASE
System number: 000481195
ISSN: 0187-7690
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado, Badajoz. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 141-162
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este trabajo se dedica al desarrollo y validación de un cuestionario de observación para la evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia. El análisis factorial de componentes principales con rotación oblicua muestra una estructura de seis factores correspondientes a seis funciones ejecutivas. El análisis de fiabilidad, calculada con el coeficiente alfa de Cronbach y de Guttman lambda, indica una alta consistencia interna. Asimismo, el análisis discriminante proporciona un fuerte apoyo a la validez del cuestionario
English abstract This work dedicates to the development and validation of an observational questionnaire for assessment of executive functions in childhood. The factorial analysis of main components with crosswise rotation shows a structure of six factors corresponding to six typical executive functions. The reliability analysis, calculated by Cronbach’s coefficient alpha and Guttman’s lambda, indicates a high internal consistency. Also, the discriminant analysis provides a strong support for the validity of the questionnaire
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Diagnóstico,
Psicometría,
Funciones ejecutivas,
Trastorno del Espectro Autista,
Autismo,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
Cuestionarios,
Validación
Full text: Texto completo (Ver HTML)