Revista: | Revista intercontinental de psicología y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481195 |
ISSN: | 0187-7690 |
Autores: | García Gómez, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado, Badajoz. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 141-162 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo se dedica al desarrollo y validación de un cuestionario de observación para la evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia. El análisis factorial de componentes principales con rotación oblicua muestra una estructura de seis factores correspondientes a seis funciones ejecutivas. El análisis de fiabilidad, calculada con el coeficiente alfa de Cronbach y de Guttman lambda, indica una alta consistencia interna. Asimismo, el análisis discriminante proporciona un fuerte apoyo a la validez del cuestionario |
Resumen en inglés | This work dedicates to the development and validation of an observational questionnaire for assessment of executive functions in childhood. The factorial analysis of main components with crosswise rotation shows a structure of six factors corresponding to six typical executive functions. The reliability analysis, calculated by Cronbach’s coefficient alpha and Guttman’s lambda, indicates a high internal consistency. Also, the discriminant analysis provides a strong support for the validity of the questionnaire |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Diagnóstico, Psicometría, Funciones ejecutivas, Trastorno del Espectro Autista, Autismo, Déficit de atención, Hiperactividad, Cuestionarios, Validación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |