Los postulantes a la universidad en Chile. Vicisitudes socioeducativas



Document title: Los postulantes a la universidad en Chile. Vicisitudes socioeducativas
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000366126
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 2
Number: 5
Pages: 52-80
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Aquí se aborda en especial la condición socioeducativa de los egresados del colegio que aspiran a obtener un grado universitario en un mundo donde se avanza en pocos años desde la expansión privada hacia la mercantilización, es decir, desde la tendencia de particulares a crear establecimientos educativos pagados y con perfiles sociales específicos hacia la inclusión de éstos en la lógica de las organizaciones con fines de ganancia, cuyos sostenedores suelen aproximarse o asumir parámetros afines al “Consenso de Washington”, exacerbando las diferencias socioeducativas
English abstract The text treats in particular with the social-educational conditions of college graduates (secondary and higher level education or baccalaureate (bachillerato) who aspire to obtain a university degree in a world in which in only a few years the private sector has commercialized the sector, i.e. from a trend of the private sector to establish paid educational institutions with a specific social profile towards the latter’s inclusion in the organizations in order to obtain profits, and the supporters usua - lly assume parameters that match the ‘Washington consensus” (1990), exacerbating socialeducational differences
Portuguese abstract Este trabalho aborda principalmente a condição socioeducativa dos formados do colégio (ensino médio superior ou bacharelado) que aspiram a obter uma formação universitária em um mundo no qual se avança em poucos anos da expansão privada para a mercantilização, quer dizer, da tendên - cia de particulares a criar estabelecimentos educativos pagos e com perfis sociais específicos para a inclusão destes na lógica das organizações com fins de lucro, cujos sustentadores usualmente se aproximam ou assumem parâmetros afins ao “decálogo de Washington” (1990), exacerbando as diferenças socioeducativas
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Inequidad social,
Universidades,
Privatización,
Factores socioeconómicos,
Selección de alumnos,
Municipalización,
Admisión
Full text: Texto completo (Ver PDF)