Los postulantes a la universidad en Chile. Vicisitudes socioeducativas



Título del documento: Los postulantes a la universidad en Chile. Vicisitudes socioeducativas
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366126
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 2
Número: 5
Paginació: 52-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aquí se aborda en especial la condición socioeducativa de los egresados del colegio que aspiran a obtener un grado universitario en un mundo donde se avanza en pocos años desde la expansión privada hacia la mercantilización, es decir, desde la tendencia de particulares a crear establecimientos educativos pagados y con perfiles sociales específicos hacia la inclusión de éstos en la lógica de las organizaciones con fines de ganancia, cuyos sostenedores suelen aproximarse o asumir parámetros afines al “Consenso de Washington”, exacerbando las diferencias socioeducativas
Resumen en inglés The text treats in particular with the social-educational conditions of college graduates (secondary and higher level education or baccalaureate (bachillerato) who aspire to obtain a university degree in a world in which in only a few years the private sector has commercialized the sector, i.e. from a trend of the private sector to establish paid educational institutions with a specific social profile towards the latter’s inclusion in the organizations in order to obtain profits, and the supporters usua - lly assume parameters that match the ‘Washington consensus” (1990), exacerbating socialeducational differences
Resumen en portugués Este trabalho aborda principalmente a condição socioeducativa dos formados do colégio (ensino médio superior ou bacharelado) que aspiram a obter uma formação universitária em um mundo no qual se avança em poucos anos da expansão privada para a mercantilização, quer dizer, da tendên - cia de particulares a criar estabelecimentos educativos pagos e com perfis sociais específicos para a inclusão destes na lógica das organizações com fins de lucro, cujos sustentadores usualmente se aproximam ou assumem parâmetros afins ao “decálogo de Washington” (1990), exacerbando as diferenças socioeducativas
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Inequidad social,
Universidades,
Privatización,
Factores socioeconómicos,
Selección de alumnos,
Municipalización,
Admisión
Text complet: Texto completo (Ver PDF)