Revista iberoamericana de educación superior (228 documentos)


1.- 15 años desde la Declaración de Bolonia. Desarrollo, situación actual y retos del Espacio Europeo de Educación Superior
Alonso Sáez, Israel1; Arandia Loroño, Maite
1Universidad del País Vasco, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Bilbao, Vizcaya. España
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 199-213]
2.- Comparación de perfiles de ansiedad matemática entre estudiantes mexicanos y estudiantes alemanes
Eccius Wellmann, Cristina1; Lara Barragán, Antonio G2; Martschink, Bastian3; Freitag, Stefan3
1Universidad Panamericana, Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Guadalajara, Jalisco. México; 2Universidad Panamericana, Facultad de Ingeniería, Guadalajara, Jalisco. México; 3University of Applied Science, Hochschule Bonn-Rhein-Sieg, San Agustín. Alemania
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 69-83]
3.- Desvinculación de los estudios universitarios. Estudio comparativo de indicadores socioeconómicos
Rodríguez Ayan, María Noel1; Amaya, Alejandro1; Sotelo Rico, María Eugenia1
1Universidad de la República, Facultad de Química, Montevideo. Uruguay
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 183-197]
4.- Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra
Rivera Mateos, Manuel1; Osuna Rodríguez, Mercedes1; Rodríguez García, Luis1
1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 163-182]
5.- El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas
Núñez López, Susana1; Avila Palet, José Enrique2; Olivares Olivares, Silvia Lizett3
1Instituto del Telebachillerato del Estado de Guerrero, Acapulco, Guerrero. México; 2Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco. México; 3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina, Monterrey, Nuevo León. México
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 84-103]
6.- El Servicio Profesional Docente y las licenciaturas en ciencias de la educación. Elementos para el análisis
Cordero Arroyo, Graciela1; Salmerón Castro, Ana María2
1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 3-24]
7.- La geografía de las oportunidades. El caso de las sedes de las universidades autónomas en municipios con poca oferta de educación superior
Mejía Pérez, Gustavo1; Worthman, Shaye S2
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México; 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, Puebla. México
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 25-48]
8.- La universidad: su función social en la normatividad y en los congresos de 1910 a 1933
Velázquez Albo, María de Lourdes1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 105-118]
9.- Navarro Leal, Marco Aurelio y Zaira Navarrete Cazales (coords.). Educación comparada internacional y nacional. México, Plaza y Valdés Editores, Sociedad Mexicana de Educación Comparada, 2015
Delgado Monroy, Patricia1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 215-216]
10.- Percepciones sobre la autonomía universitaria de los docentes-investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires
Rikap, Cecilia1
1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 138-162]
11.- Relaciones entre formación disciplinar, concepciones sobre el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado
García, María Basilisa1; Vilanova, Silvia Lucía2; Señoriño, Orlanda Angélica3; Medel, Gisele Anahí1; Natal, Marcela1
1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina; 2Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina; 3Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 49-68]
12.- Responsabilidad social universitaria a través de los reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative: experiencia de una universidad pública
Huerta Riveros, Patricia1; Gaete Feres, Héctor1
1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 23 Oct, Pag. 120-137]
13.- Aguirre Lora, María Esther. Rememorar los derroteros. La impronta de la formación artística en la UNAM. México: IISUE, UNAM, Bonilla Atigas Editores, 2015
Ramos Villalobos, Roxana Guadalupe1
1Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, Ciudad de México. México
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 22 Jun, Pag. 196-201]
14.- Concepción didáctica de competencias para profesores de castellano
Guzmán Munita, Marisa1
1Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Castellano, Santiago de Chile. Chile
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 22 Jun, Pag. 25-44]
15.- Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina
Villavicencio Martínez, Rubén Abdel1; Luna Serrano, Edna2
1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales , Tijuana, Baja California. México; 2Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 22 Jun, Pag. 144-162]
16.- Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas de Argentina
Rovelli, Laura Inés1
1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 22 Jun, Pag. 103-121]
17.- Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas
Fandiño Parra, Yamith José1
1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 22 Jun, Pag. 122-143]
18.- La formación universitaria en instituciones complejas
Ruiz, Mariel A1
1Universidad Nacional de Luján, Luján, Buenos Aires. Argentina
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 22 Jun, Pag. 185-195]
19.- La tensión entre el cuidado y el servicio en la didáctica universitaria
Mora, Enrico1; Pujal i Llombart, Margot2
1Universitat de Barcelona, Departament de Sociologia, Barcelona. España; 2Universitat de Barcelona, Departament de Psicologia Social, Barcelona. España
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 22 Jun, Pag. 45-63]
20.- La toma de apuntes. Visión de los estudiantes universitarios mexicanos
Espino Datsira, Sandra1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
[Revista iberoamericana de educación superior, México, 2017 Vol. 8 Num. 22 Jun, Pag. 64-83]