Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366126 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Esquivel Larrondo, Juan Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Volumen: | 2 |
Número: | 5 |
Paginación: | 52-80 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Aquí se aborda en especial la condición socioeducativa de los egresados del colegio que aspiran a obtener un grado universitario en un mundo donde se avanza en pocos años desde la expansión privada hacia la mercantilización, es decir, desde la tendencia de particulares a crear establecimientos educativos pagados y con perfiles sociales específicos hacia la inclusión de éstos en la lógica de las organizaciones con fines de ganancia, cuyos sostenedores suelen aproximarse o asumir parámetros afines al “Consenso de Washington”, exacerbando las diferencias socioeducativas |
Resumen en inglés | The text treats in particular with the social-educational conditions of college graduates (secondary and higher level education or baccalaureate (bachillerato) who aspire to obtain a university degree in a world in which in only a few years the private sector has commercialized the sector, i.e. from a trend of the private sector to establish paid educational institutions with a specific social profile towards the latter’s inclusion in the organizations in order to obtain profits, and the supporters usua - lly assume parameters that match the ‘Washington consensus” (1990), exacerbating socialeducational differences |
Resumen en portugués | Este trabalho aborda principalmente a condição socioeducativa dos formados do colégio (ensino médio superior ou bacharelado) que aspiram a obter uma formação universitária em um mundo no qual se avança em poucos anos da expansão privada para a mercantilização, quer dizer, da tendên - cia de particulares a criar estabelecimentos educativos pagos e com perfis sociais específicos para a inclusão destes na lógica das organizações com fins de lucro, cujos sustentadores usualmente se aproximam ou assumem parâmetros afins ao “decálogo de Washington” (1990), exacerbando as diferenças socioeducativas |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación superior, Planeación y políticas educativas, Inequidad social, Universidades, Privatización, Factores socioeconómicos, Selección de alumnos, Municipalización, Admisión |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |