El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas



Document title: El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000365203
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 103-109
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En este trabajo, siguiendo los aportes de Pierre Bourdieu, se analiza la lógica de construcción del curriculum vitae (cv), como un modelo oficial de presentación pública del académico y dos de los efectos prácticos (social y simbólico) que el cv tiene como producción de un “discurso sobre sí mismo”. Luego se reseñan tres problemas de orden teórico y político implicados en la elaboración de los formatos de cv: la vigencia encubierta de la discriminación, la negación de la indeterminación de los tiempos académicos y el ejercicio de la violencia simbólica. En el texto se cuestiona la noción academicista de la excelencia académica
English abstract Following Pierre Bourdieu‘s contributions as reference, this paper analyzes the logic of building a curriculum vitae (cv) as the official model for the public presentation of an academic and the practical effects (social and symbolic) the curriculum has as a “discourse about oneself ”. Subsequently three theoretic and political problems implicated in the elaboration of the curriculum forms are reviewed: the hidden validity of discrimination, the negation of the indecision of academic times, and the practice of symbolic violence. The paper, questions the academicistic notion of academic excellence
Portuguese abstract Neste trabalho, seguindo as contribuições de Pierre Bourdieu, analisa-se a lógica da construção do curriculum vitae (cv), como um modelo oficial de apresentação pública do acadêmico, e dois dos efeitos práticos (social e simbólico) que o cv tem como produtor de um “discurso sobre si mesmo”. Posteriormente são resenhados três problemas de ordem teórica e política implicados na elaboração dos formatos de cv: a vigência encoberta da discriminação, a negação da indeterminação dos tempos acadêmicos e o exercício da violência simbólica. No texto se questiona a noção academicista da excelência acadêmica
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Currículum vitae,
Excelencia académica,
Trayectoria académica,
Violencia simbólica,
Efecto simbólico,
Discriminación,
Origen social
Full text: Texto completo (Ver PDF)