Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365203 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autors: | García Salord, Susana1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2010 |
Volum: | 1 |
Número: | 1 |
Paginació: | 103-109 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este trabajo, siguiendo los aportes de Pierre Bourdieu, se analiza la lógica de construcción del curriculum vitae (cv), como un modelo oficial de presentación pública del académico y dos de los efectos prácticos (social y simbólico) que el cv tiene como producción de un “discurso sobre sí mismo”. Luego se reseñan tres problemas de orden teórico y político implicados en la elaboración de los formatos de cv: la vigencia encubierta de la discriminación, la negación de la indeterminación de los tiempos académicos y el ejercicio de la violencia simbólica. En el texto se cuestiona la noción academicista de la excelencia académica |
Resumen en inglés | Following Pierre Bourdieu‘s contributions as reference, this paper analyzes the logic of building a curriculum vitae (cv) as the official model for the public presentation of an academic and the practical effects (social and symbolic) the curriculum has as a “discourse about oneself ”. Subsequently three theoretic and political problems implicated in the elaboration of the curriculum forms are reviewed: the hidden validity of discrimination, the negation of the indecision of academic times, and the practice of symbolic violence. The paper, questions the academicistic notion of academic excellence |
Resumen en portugués | Neste trabalho, seguindo as contribuições de Pierre Bourdieu, analisa-se a lógica da construção do curriculum vitae (cv), como um modelo oficial de apresentação pública do acadêmico, e dois dos efeitos práticos (social e simbólico) que o cv tem como produtor de um “discurso sobre si mesmo”. Posteriormente são resenhados três problemas de ordem teórica e política implicados na elaboração dos formatos de cv: a vigência encoberta da discriminação, a negação da indeterminação dos tempos acadêmicos e o exercício da violência simbólica. No texto se questiona a noção academicista da excelência acadêmica |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Educación superior, Sociología de la educación, Currículum vitae, Excelencia académica, Trayectoria académica, Violencia simbólica, Efecto simbólico, Discriminación, Origen social |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |