El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas



Título del documento: El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365203
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 103-109
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo, siguiendo los aportes de Pierre Bourdieu, se analiza la lógica de construcción del curriculum vitae (cv), como un modelo oficial de presentación pública del académico y dos de los efectos prácticos (social y simbólico) que el cv tiene como producción de un “discurso sobre sí mismo”. Luego se reseñan tres problemas de orden teórico y político implicados en la elaboración de los formatos de cv: la vigencia encubierta de la discriminación, la negación de la indeterminación de los tiempos académicos y el ejercicio de la violencia simbólica. En el texto se cuestiona la noción academicista de la excelencia académica
Resumen en inglés Following Pierre Bourdieu‘s contributions as reference, this paper analyzes the logic of building a curriculum vitae (cv) as the official model for the public presentation of an academic and the practical effects (social and symbolic) the curriculum has as a “discourse about oneself ”. Subsequently three theoretic and political problems implicated in the elaboration of the curriculum forms are reviewed: the hidden validity of discrimination, the negation of the indecision of academic times, and the practice of symbolic violence. The paper, questions the academicistic notion of academic excellence
Resumen en portugués Neste trabalho, seguindo as contribuições de Pierre Bourdieu, analisa-se a lógica da construção do curriculum vitae (cv), como um modelo oficial de apresentação pública do acadêmico, e dois dos efeitos práticos (social e simbólico) que o cv tem como produtor de um “discurso sobre si mesmo”. Posteriormente são resenhados três problemas de ordem teórica e política implicados na elaboração dos formatos de cv: a vigência encoberta da discriminação, a negação da indeterminação dos tempos acadêmicos e o exercício da violência simbólica. No texto se questiona a noção academicista da excelência acadêmica
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Currículum vitae,
Excelencia académica,
Trayectoria académica,
Violencia simbólica,
Efecto simbólico,
Discriminación,
Origen social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)