Repensando la Agresión entre Adolescentes: Una Revisión de la Teoría de Estrategias de Control de Recursos en Latinoamérica



Document title: Repensando la Agresión entre Adolescentes: Una Revisión de la Teoría de Estrategias de Control de Recursos en Latinoamérica
Journal: Revista educación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000520851
ISSN: 2709-9164
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Year:
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 2-7
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La Teoría de Control de Recursos es un planteamiento con un poco más de 20 años en la literatura de la psicología del desarrollo. Esta sugiere que los seres humanos desplegamos estrategias coercitivas y/o estrategias prosociales para alcanzar nuestros objetivos sociales. Este marco conceptual ha logrado identificar que la conducta agresiva entre adolescentes es utilizada instrumentalmente para obtener estatus social. Sin embargo, estos estudios son escasos con poblaciones latinoamericanas, por lo que es necesario promoverlos para diseñar intervenciones contextualizadas para la agresión escolar
English abstract The Resource Control Theory is a proposal with more than 20 years in the developmental psychology literature. This theory proposes that humans display coercive and prosocial strategies in order to attain our social goals. Under this framework, aggressive behavior has been identified as an instrument for adolescents to attain social status. However, Latin-American studies are scares. This type of studies must be promoted in order to be able to design contextualized interventions for school aggression
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Psicología educativa,
América Latina,
Teoría de Control de Recursos,
Estatus social,
Conducta social,
Agresión,
Prosocialidad,
Adolescentes,
Escuela
Keyword: Clinical psychology,
Educational psychology,
Latin America,
Resource Control Theory,
Aggression,
Prosociality,
Adolescents,
Schools,
Social status,
Social behaviour
Full text: Texto completo (Ver PDF)