Revista: | Revista educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520851 |
ISSN: | 2709-9164 |
Autores: | Franco Chalco, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 2-7 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La Teoría de Control de Recursos es un planteamiento con un poco más de 20 años en la literatura de la psicología del desarrollo. Esta sugiere que los seres humanos desplegamos estrategias coercitivas y/o estrategias prosociales para alcanzar nuestros objetivos sociales. Este marco conceptual ha logrado identificar que la conducta agresiva entre adolescentes es utilizada instrumentalmente para obtener estatus social. Sin embargo, estos estudios son escasos con poblaciones latinoamericanas, por lo que es necesario promoverlos para diseñar intervenciones contextualizadas para la agresión escolar |
Resumen en inglés | The Resource Control Theory is a proposal with more than 20 years in the developmental psychology literature. This theory proposes that humans display coercive and prosocial strategies in order to attain our social goals. Under this framework, aggressive behavior has been identified as an instrument for adolescents to attain social status. However, Latin-American studies are scares. This type of studies must be promoted in order to be able to design contextualized interventions for school aggression |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Psicología educativa, América Latina, Teoría de Control de Recursos, Estatus social, Conducta social, Agresión, Prosocialidad, Adolescentes, Escuela |
Keyword: | Clinical psychology, Educational psychology, Latin America, Resource Control Theory, Aggression, Prosociality, Adolescents, Schools, Social status, Social behaviour |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |