Repensando la Agresión entre Adolescentes: Una Revisión de la Teoría de Estrategias de Control de Recursos en Latinoamérica



Título del documento: Repensando la Agresión entre Adolescentes: Una Revisión de la Teoría de Estrategias de Control de Recursos en Latinoamérica
Revista: Revista educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520851
ISSN: 2709-9164
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 2-7
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Teoría de Control de Recursos es un planteamiento con un poco más de 20 años en la literatura de la psicología del desarrollo. Esta sugiere que los seres humanos desplegamos estrategias coercitivas y/o estrategias prosociales para alcanzar nuestros objetivos sociales. Este marco conceptual ha logrado identificar que la conducta agresiva entre adolescentes es utilizada instrumentalmente para obtener estatus social. Sin embargo, estos estudios son escasos con poblaciones latinoamericanas, por lo que es necesario promoverlos para diseñar intervenciones contextualizadas para la agresión escolar
Resumen en inglés The Resource Control Theory is a proposal with more than 20 years in the developmental psychology literature. This theory proposes that humans display coercive and prosocial strategies in order to attain our social goals. Under this framework, aggressive behavior has been identified as an instrument for adolescents to attain social status. However, Latin-American studies are scares. This type of studies must be promoted in order to be able to design contextualized interventions for school aggression
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicología educativa,
América Latina,
Teoría de Control de Recursos,
Estatus social,
Conducta social,
Agresión,
Prosocialidad,
Adolescentes,
Escuela
Keyword: Clinical psychology,
Educational psychology,
Latin America,
Resource Control Theory,
Aggression,
Prosociality,
Adolescents,
Schools,
Social status,
Social behaviour
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)