El acompañamiento: un dinamismo para la educación superior



Document title: El acompañamiento: un dinamismo para la educación superior
Journal: Revista de la Universidad de La Salle
Database: CLASE
System number: 000335267
ISSN: 0120-6877
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 31
Number: 53
Pages: 129-147
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Uno de los temas centrales de la pedagogía lasallista es el del acompañamiento, así se enuncia en el Enfoque Formativo Lasallista (EFL) y en los diferentes discursos y textos que circulan cuando de lasallismo se trata. Este artículo parte de hacer una interpretación de la metáfora del ángel custodio para entender al maestro como un contemplativo y un hermeneuta. Luego en diálogo con la reflexión contemporánea sobre el tacto pedagógico en la enseñanza se proponen algunos elementos para la cotidianidad del aula y para la dinámica institucional universitaria. Finalmente se concluye mostrando las relaciones entre acompañamiento y formación del sujeto político
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Lasallismo,
Acompañamiento,
Fraternidad,
Docentes,
Alumnos,
Formación política,
Universidad
Full text: Texto completo (Ver PDF)