Journal: | Revista de la Universidad de La Salle |
Database: | CLASE |
System number: | 000335267 |
ISSN: | 0120-6877 |
Authors: | Molano Camargo, Milton1 |
Institutions: | 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia |
Year: | 2010 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 31 |
Number: | 53 |
Pages: | 129-147 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Uno de los temas centrales de la pedagogía lasallista es el del acompañamiento, así se enuncia en el Enfoque Formativo Lasallista (EFL) y en los diferentes discursos y textos que circulan cuando de lasallismo se trata. Este artículo parte de hacer una interpretación de la metáfora del ángel custodio para entender al maestro como un contemplativo y un hermeneuta. Luego en diálogo con la reflexión contemporánea sobre el tacto pedagógico en la enseñanza se proponen algunos elementos para la cotidianidad del aula y para la dinámica institucional universitaria. Finalmente se concluye mostrando las relaciones entre acompañamiento y formación del sujeto político |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Pedagogía, Doctrinas y sistemas religiosos, Lasallismo, Acompañamiento, Fraternidad, Docentes, Alumnos, Formación política, Universidad |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |