Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335267 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autors: | Molano Camargo, Milton1 |
Institucions: | 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia |
Any: | 2010 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 31 |
Número: | 53 |
Paginació: | 129-147 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Uno de los temas centrales de la pedagogía lasallista es el del acompañamiento, así se enuncia en el Enfoque Formativo Lasallista (EFL) y en los diferentes discursos y textos que circulan cuando de lasallismo se trata. Este artículo parte de hacer una interpretación de la metáfora del ángel custodio para entender al maestro como un contemplativo y un hermeneuta. Luego en diálogo con la reflexión contemporánea sobre el tacto pedagógico en la enseñanza se proponen algunos elementos para la cotidianidad del aula y para la dinámica institucional universitaria. Finalmente se concluye mostrando las relaciones entre acompañamiento y formación del sujeto político |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Pedagogía, Doctrinas y sistemas religiosos, Lasallismo, Acompañamiento, Fraternidad, Docentes, Alumnos, Formación política, Universidad |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |