El acompañamiento: un dinamismo para la educación superior



Título del documento: El acompañamiento: un dinamismo para la educación superior
Revue: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335267
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 31
Número: 53
Paginación: 129-147
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los temas centrales de la pedagogía lasallista es el del acompañamiento, así se enuncia en el Enfoque Formativo Lasallista (EFL) y en los diferentes discursos y textos que circulan cuando de lasallismo se trata. Este artículo parte de hacer una interpretación de la metáfora del ángel custodio para entender al maestro como un contemplativo y un hermeneuta. Luego en diálogo con la reflexión contemporánea sobre el tacto pedagógico en la enseñanza se proponen algunos elementos para la cotidianidad del aula y para la dinámica institucional universitaria. Finalmente se concluye mostrando las relaciones entre acompañamiento y formación del sujeto político
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Lasallismo,
Acompañamiento,
Fraternidad,
Docentes,
Alumnos,
Formación política,
Universidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)