Aprendizaje a través de resolución de problemas, en el foro virtual con docentes en formación. Caso: Ciencias Naturales, Áreas de educación ambiental



Document title: Aprendizaje a través de resolución de problemas, en el foro virtual con docentes en formación. Caso: Ciencias Naturales, Áreas de educación ambiental
Journal: Revista de investigaciones UNAD
Database: CLASE
System number: 000329311
ISSN: 0124-793X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 9
Number: 3
Pages: 189-205
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación buscó analizar y describir cómo se desarrolla el aprendizaje a través de resolución de problemas en un foro virtual, con los y las docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica de la U.P.T.C. Para ello se realizó la investigación con estudiantes de séptimo semestre del programa en mención, pertenecientes a la sede de Tunja. La investigación aborda un análisis en torno al aprendizaje a través de la resolución de problemas en un ambiente virtual asincrónico como el foro. La información obtenida a través de la participación de los estudiantes se analizó con base en matrices de evaluación que determinaron los aspectos esperados en cuanto a la forma como se dio la resolución de problemas. Además, se utilizó una matriz de evaluación para la presentación de las ideas o aportes generados por los participantes, en la cual se empleó la rúbrica TIGRE. Palabras clave: aprendizaje de las ciencias naturales, ambiente virtual de aprendizaje, resolución de problemas, foro virtual, problemas ambientales
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Aprendizaje,
Docentes,
Foro virtual,
Resolución de problemas,
Ciencias naturales
Full text: Texto completo (Ver PDF)