Aprendizaje a través de resolución de problemas, en el foro virtual con docentes en formación. Caso: Ciencias Naturales, Áreas de educación ambiental



Título del documento: Aprendizaje a través de resolución de problemas, en el foro virtual con docentes en formación. Caso: Ciencias Naturales, Áreas de educación ambiental
Revista: Revista de investigaciones UNAD
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329311
ISSN: 0124-793X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 189-205
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación buscó analizar y describir cómo se desarrolla el aprendizaje a través de resolución de problemas en un foro virtual, con los y las docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica de la U.P.T.C. Para ello se realizó la investigación con estudiantes de séptimo semestre del programa en mención, pertenecientes a la sede de Tunja. La investigación aborda un análisis en torno al aprendizaje a través de la resolución de problemas en un ambiente virtual asincrónico como el foro. La información obtenida a través de la participación de los estudiantes se analizó con base en matrices de evaluación que determinaron los aspectos esperados en cuanto a la forma como se dio la resolución de problemas. Además, se utilizó una matriz de evaluación para la presentación de las ideas o aportes generados por los participantes, en la cual se empleó la rúbrica TIGRE. Palabras clave: aprendizaje de las ciencias naturales, ambiente virtual de aprendizaje, resolución de problemas, foro virtual, problemas ambientales
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Aprendizaje,
Docentes,
Foro virtual,
Resolución de problemas,
Ciencias naturales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)