Revue: | Revista de investigaciones UNAD |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329311 |
ISSN: | 0124-793X |
Autores: | Guerra Gómez, Sandra Lucía1 Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 189-205 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación buscó analizar y describir cómo se desarrolla el aprendizaje a través de resolución de problemas en un foro virtual, con los y las docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica de la U.P.T.C. Para ello se realizó la investigación con estudiantes de séptimo semestre del programa en mención, pertenecientes a la sede de Tunja. La investigación aborda un análisis en torno al aprendizaje a través de la resolución de problemas en un ambiente virtual asincrónico como el foro. La información obtenida a través de la participación de los estudiantes se analizó con base en matrices de evaluación que determinaron los aspectos esperados en cuanto a la forma como se dio la resolución de problemas. Además, se utilizó una matriz de evaluación para la presentación de las ideas o aportes generados por los participantes, en la cual se empleó la rúbrica TIGRE. Palabras clave: aprendizaje de las ciencias naturales, ambiente virtual de aprendizaje, resolución de problemas, foro virtual, problemas ambientales |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Aprendizaje, Docentes, Foro virtual, Resolución de problemas, Ciencias naturales |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |