Hacia un modelo integrador en el uso de las TIC en la educación a distancia. Apuntes y comentarios desde la investigación y la experiencia



Document title: Hacia un modelo integrador en el uso de las TIC en la educación a distancia. Apuntes y comentarios desde la investigación y la experiencia
Journal: Revista de investigación (Caracas)
Database: CLASE
System number: 000307687
ISSN: 1010-2914
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Number: 65
Pages: 15-31
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La inserción de las TIC en la educación a distancia parece oscilar entre el tecnocentrismo y el logocentrismo, mientras el primer modelo considera los medios tecnológicos como un fin en sí mismos, el segundo, simplemente transfiere las prácticas transmisivas de la educación a distancia tradicional a los modelos virtuales. Existe el riesgo de encandilarnos con las herramientas tecnológicas y dejar de lado las finalidades educativas y esto conduce a la degradación de la formación en entornos virtuales. Una estrategia para evitar esta degradación es construir el proyecto educativo y el modelo de aprendizaje de los programas a distancia y comunicar la teoría de programa a todos los actores. En este texto se evidencia la necesidad de un nuevo perfil de los facilitadores y los participantes, que aprovechen las potencialidades que ofrece la tecnología en estos ambientes de aprendizaje
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Modelos de aprendizaje,
Aprendizaje virtual,
Profesores,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver HTML)