Journal: | Revista de investigación (Caracas) |
Database: | CLASE |
System number: | 000307687 |
ISSN: | 1010-2914 |
Authors: | Escontrela Mao, Ramón1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Year: | 2008 |
Number: | 65 |
Pages: | 15-31 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | La inserción de las TIC en la educación a distancia parece oscilar entre el tecnocentrismo y el logocentrismo, mientras el primer modelo considera los medios tecnológicos como un fin en sí mismos, el segundo, simplemente transfiere las prácticas transmisivas de la educación a distancia tradicional a los modelos virtuales. Existe el riesgo de encandilarnos con las herramientas tecnológicas y dejar de lado las finalidades educativas y esto conduce a la degradación de la formación en entornos virtuales. Una estrategia para evitar esta degradación es construir el proyecto educativo y el modelo de aprendizaje de los programas a distancia y comunicar la teoría de programa a todos los actores. En este texto se evidencia la necesidad de un nuevo perfil de los facilitadores y los participantes, que aprovechen las potencialidades que ofrece la tecnología en estos ambientes de aprendizaje |
Disciplines: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Educación a distancia, Tecnología de la información, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Modelos de aprendizaje, Aprendizaje virtual, Profesores, Estudiantes |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |