Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000307687 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Escontrela Mao, Ramón1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Número: | 65 |
Paginación: | 15-31 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La inserción de las TIC en la educación a distancia parece oscilar entre el tecnocentrismo y el logocentrismo, mientras el primer modelo considera los medios tecnológicos como un fin en sí mismos, el segundo, simplemente transfiere las prácticas transmisivas de la educación a distancia tradicional a los modelos virtuales. Existe el riesgo de encandilarnos con las herramientas tecnológicas y dejar de lado las finalidades educativas y esto conduce a la degradación de la formación en entornos virtuales. Una estrategia para evitar esta degradación es construir el proyecto educativo y el modelo de aprendizaje de los programas a distancia y comunicar la teoría de programa a todos los actores. En este texto se evidencia la necesidad de un nuevo perfil de los facilitadores y los participantes, que aprovechen las potencialidades que ofrece la tecnología en estos ambientes de aprendizaje |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Educación a distancia, Tecnología de la información, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Modelos de aprendizaje, Aprendizaje virtual, Profesores, Estudiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |