Hacia un modelo integrador en el uso de las TIC en la educación a distancia. Apuntes y comentarios desde la investigación y la experiencia



Título del documento: Hacia un modelo integrador en el uso de las TIC en la educación a distancia. Apuntes y comentarios desde la investigación y la experiencia
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307687
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 65
Paginación: 15-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La inserción de las TIC en la educación a distancia parece oscilar entre el tecnocentrismo y el logocentrismo, mientras el primer modelo considera los medios tecnológicos como un fin en sí mismos, el segundo, simplemente transfiere las prácticas transmisivas de la educación a distancia tradicional a los modelos virtuales. Existe el riesgo de encandilarnos con las herramientas tecnológicas y dejar de lado las finalidades educativas y esto conduce a la degradación de la formación en entornos virtuales. Una estrategia para evitar esta degradación es construir el proyecto educativo y el modelo de aprendizaje de los programas a distancia y comunicar la teoría de programa a todos los actores. En este texto se evidencia la necesidad de un nuevo perfil de los facilitadores y los participantes, que aprovechen las potencialidades que ofrece la tecnología en estos ambientes de aprendizaje
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Modelos de aprendizaje,
Aprendizaje virtual,
Profesores,
Estudiantes
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)