Journal: | Revista de ciencias económicas (San José) |
Database: | CLASE |
System number: | 000427951 |
ISSN: | 0252-9521 |
Authors: | Fernández Aráuz, Andrés1 |
Institutions: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Year: | 2013 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 31 |
Number: | 2 |
Pages: | 75-99 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Este artículo analiza a los estudiantes costarricenses identificados como "resilientes" en la evaluación PISA 2009; y los compara con sus pares que, a pesar de tener un nivel socioeconómico similar, obtuvieron malos resultados en esta prueba. El artículo muestra que las diferencias en el rendimiento podrían estar asociadas con el uso de mejores estrategias para comprender la lectura, el gusto personal por esta práctica, y la actitud del estudiante hacia el centro educativo |
English abstract | This article analyzes the Costa Rican students identified as "resilient" in the PISA 2009 evaluation; and compares them to their peers that, despite having similar socioeconomic background, obtained poorer results in this test. The article shows that differences in performance may be associated with the use of better reading comprehension strategies, personal interest in reading and the student's attitude towards school |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Investigación educativa, Sociología de la población, Censos y estadísticas, Resiliencia, Lectura, Pedagogía, Costa Rica |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |