Revista: | Revista de ciencias económicas (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000427951 |
ISSN: | 0252-9521 |
Autores: | Fernández Aráuz, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 75-99 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza a los estudiantes costarricenses identificados como "resilientes" en la evaluación PISA 2009; y los compara con sus pares que, a pesar de tener un nivel socioeconómico similar, obtuvieron malos resultados en esta prueba. El artículo muestra que las diferencias en el rendimiento podrían estar asociadas con el uso de mejores estrategias para comprender la lectura, el gusto personal por esta práctica, y la actitud del estudiante hacia el centro educativo |
Resumen en inglés | This article analyzes the Costa Rican students identified as "resilient" in the PISA 2009 evaluation; and compares them to their peers that, despite having similar socioeconomic background, obtained poorer results in this test. The article shows that differences in performance may be associated with the use of better reading comprehension strategies, personal interest in reading and the student's attitude towards school |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Sociología de la población, Censos y estadísticas, Resiliencia, Lectura, Pedagogía, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |