Análisis de la resiliencia educativa de los estudiantes costarricenses con datos de la prueba de lectura de la evaluación PISA 2009



Título del documento: Análisis de la resiliencia educativa de los estudiantes costarricenses con datos de la prueba de lectura de la evaluación PISA 2009
Revue: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427951
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 75-99
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza a los estudiantes costarricenses identificados como "resilientes" en la evaluación PISA 2009; y los compara con sus pares que, a pesar de tener un nivel socioeconómico similar, obtuvieron malos resultados en esta prueba. El artículo muestra que las diferencias en el rendimiento podrían estar asociadas con el uso de mejores estrategias para comprender la lectura, el gusto personal por esta práctica, y la actitud del estudiante hacia el centro educativo
Resumen en inglés This article analyzes the Costa Rican students identified as "resilient" in the PISA 2009 evaluation; and compares them to their peers that, despite having similar socioeconomic background, obtained poorer results in this test. The article shows that differences in performance may be associated with the use of better reading comprehension strategies, personal interest in reading and the student's attitude towards school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la población,
Censos y estadísticas,
Resiliencia,
Lectura,
Pedagogía,
Costa Rica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)