Subjetividades subalternas en la escuela. Silencios y gritos de infancias



Document title: Subjetividades subalternas en la escuela. Silencios y gritos de infancias
Journal: Revista CoPala
Database:
System number: 000551049
ISSN: 2500-8870
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Escuela Normal de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México
Year:
Volumen: 7
Number: 15
Pages: 123-133
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract El presente avance de investigación, se coloca desde el método biográfico-narrativo, en ella, la palabra se reconstruye y analiza las experiencias biográficas de los actores, apareciendo su voz protagónica. En esta ruta, planteamos reflexionar el lugar que ocupan los saberes legitimados que los profesores signamos a las infancias en la escuela como relación subalterna. Acto que, desde los primeros segundos de llegada de los niños a la escuela, hacemos que sean desde aquello considerado como único valioso aprender, generando silencios y gritos de auxilio.Algunos planteamientos que nos acompañan en este ejercicio de siembra para encontrarnos de otro modo, surgen: ¿qué saberes inquebrantables e incuestionables hemos aceptado como sistema de certezas en la escuela? ¿Por qué pensar que, el niño al cumplir con los preceptos que se plantea en el plan y programa de estudios vigentes, es una forma única para sentirse valioso en el mundo de los adultos?
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Full text: Texto completo (Ver PDF)