Subjetividades subalternas en la escuela. Silencios y gritos de infancias



Título del documento: Subjetividades subalternas en la escuela. Silencios y gritos de infancias
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551049
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Escuela Normal de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México
Año:
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 123-133
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente avance de investigación, se coloca desde el método biográfico-narrativo, en ella, la palabra se reconstruye y analiza las experiencias biográficas de los actores, apareciendo su voz protagónica. En esta ruta, planteamos reflexionar el lugar que ocupan los saberes legitimados que los profesores signamos a las infancias en la escuela como relación subalterna. Acto que, desde los primeros segundos de llegada de los niños a la escuela, hacemos que sean desde aquello considerado como único valioso aprender, generando silencios y gritos de auxilio.Algunos planteamientos que nos acompañan en este ejercicio de siembra para encontrarnos de otro modo, surgen: ¿qué saberes inquebrantables e incuestionables hemos aceptado como sistema de certezas en la escuela? ¿Por qué pensar que, el niño al cumplir con los preceptos que se plantea en el plan y programa de estudios vigentes, es una forma única para sentirse valioso en el mundo de los adultos?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)