Cuestionario de vivencias académicas en su versión reducida (QVA-R): un análisis psicométrico



Document title: Cuestionario de vivencias académicas en su versión reducida (QVA-R): un análisis psicométrico
Journal: Revista colombiana de psicología
Database: CLASE
System number: 000401917
ISSN: 0121-5469
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 33-52
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente estudio se adaptó y validó el Cuestionario de Vivencias Académicas versión reducida (QVA-r) (Almeida, Ferreira & Soares, 2001) en una muestra de 297 estudiantes universitarios de una facultad de psicología de la ciudad de Bogotá, con una edad promedio de 20 años. La consistencia interna en todas las escalas, estimada a partir del alfa de Cronbach, fue mayor o igual a .60 y la estructura factorial obtenida explica el 40.5% de la varianza total, en una conformación similar a la reportada para el instrumento original, aunque algunos ítems se agruparon de manera diferente. Se discuten las propiedades psicométricas del instrumento y se indican algunos usos potenciales del mismo
English abstract This study intends to adapt and validate the reduced version of the Academic Experiences Questionnaire (QVA-r) (Almeida, Ferreira & Soares, 2001) in a sample of 297 university students of a Psychology Faculty in Bogotá, with an average age of 20 years. The internal consistency for all scales, estimated using Cronbach Alfa, was ≥.60, and the resulting factorial structure explained 40.5% of total variance with a similar structure to the one reported for the original instrument, although some of the items grouped in a different way. The instrument’s psychometric properties are discussed and some of its potential uses are indicated
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Adaptación,
Validación,
Vida universitaria,
Cuestionarios,
Deserción escolar,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)