Revista: | Revista colombiana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401917 |
ISSN: | 0121-5469 |
Autores: | Márquez Rodríguez, Diana Paola1 Ortiz Urazán, Sally Catherine1 Rendón Arango, María Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 33-52 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente estudio se adaptó y validó el Cuestionario de Vivencias Académicas versión reducida (QVA-r) (Almeida, Ferreira & Soares, 2001) en una muestra de 297 estudiantes universitarios de una facultad de psicología de la ciudad de Bogotá, con una edad promedio de 20 años. La consistencia interna en todas las escalas, estimada a partir del alfa de Cronbach, fue mayor o igual a .60 y la estructura factorial obtenida explica el 40.5% de la varianza total, en una conformación similar a la reportada para el instrumento original, aunque algunos ítems se agruparon de manera diferente. Se discuten las propiedades psicométricas del instrumento y se indican algunos usos potenciales del mismo |
Resumen en inglés | This study intends to adapt and validate the reduced version of the Academic Experiences Questionnaire (QVA-r) (Almeida, Ferreira & Soares, 2001) in a sample of 297 university students of a Psychology Faculty in Bogotá, with an average age of 20 years. The internal consistency for all scales, estimated using Cronbach Alfa, was ≥.60, and the resulting factorial structure explained 40.5% of total variance with a similar structure to the one reported for the original instrument, although some of the items grouped in a different way. The instrument’s psychometric properties are discussed and some of its potential uses are indicated |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Adaptación, Validación, Vida universitaria, Cuestionarios, Deserción escolar, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |