Cuestionario de vivencias académicas en su versión reducida (QVA-R): un análisis psicométrico



Título del documento: Cuestionario de vivencias académicas en su versión reducida (QVA-R): un análisis psicométrico
Revue: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401917
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 33-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente estudio se adaptó y validó el Cuestionario de Vivencias Académicas versión reducida (QVA-r) (Almeida, Ferreira & Soares, 2001) en una muestra de 297 estudiantes universitarios de una facultad de psicología de la ciudad de Bogotá, con una edad promedio de 20 años. La consistencia interna en todas las escalas, estimada a partir del alfa de Cronbach, fue mayor o igual a .60 y la estructura factorial obtenida explica el 40.5% de la varianza total, en una conformación similar a la reportada para el instrumento original, aunque algunos ítems se agruparon de manera diferente. Se discuten las propiedades psicométricas del instrumento y se indican algunos usos potenciales del mismo
Resumen en inglés This study intends to adapt and validate the reduced version of the Academic Experiences Questionnaire (QVA-r) (Almeida, Ferreira & Soares, 2001) in a sample of 297 university students of a Psychology Faculty in Bogotá, with an average age of 20 years. The internal consistency for all scales, estimated using Cronbach Alfa, was ≥.60, and the resulting factorial structure explained 40.5% of total variance with a similar structure to the one reported for the original instrument, although some of the items grouped in a different way. The instrument’s psychometric properties are discussed and some of its potential uses are indicated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Adaptación,
Validación,
Vida universitaria,
Cuestionarios,
Deserción escolar,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)